
En la industria de la personalización, un aspecto clave para obtener y mantener clientes es la diferenciación. “Deja tu huella” es una invitación a sacar provecho de tus diferencias y convertirlas en una herramienta de venta. Resaltar lo que te hace único puede ser lo que haga que tus clientes te elijan.
¿Qué es la diferenciación?
La diferenciación es una estrategia cuyo objetivo es resaltar los puntos fuertes de una empresa, marca o producto. Seguro has notado que a medida que pasa el tiempo, surgen nuevos productos o servicios, similares a los anteriores. La importancia de diferenciarse nace junto a esto. Los clientes tienen acceso a varios canales de compra en donde hay cientos de productos, y lo que hará que elijan el tuyo, será aquello que lo diferencie del resto.
Para poder diferenciarte debes identificar cual es el atributo que te hace único o el beneficio que obtienen tus clientes al comprar tu producto o contratar tu servicio. Esto puede ser un diseño único, un proceso especial, la forma en la que atiendes tus clientes, la atmósfera que generas en las redes, la velocidad del servicio o hasta el empaque de tu producto.
¿Para qué me sirve diferenciarme?
Posicionamiento es otro concepto que está unido al de diferenciación. El posicionamiento es el lugar que ocupa tu producto o servicio en la mente de los consumidores. Cuando destacas lo que hace único a tu servicio o producto, te posicionas dentro de la mente del consumidor.
La meta es que si un cliente ve un posteo de tu servicio o producto en Instagram, por ejemplo, logre distinguir de inmediato que es tuyo.

¿Cómo puedo hacer para diferenciarme?
Seguro te podrás imaginar, que hay cientos de formas de diferenciarse de la competencia.
Quizás ilustras tus diseños y le das un toque único a tus productos, o la calidad de las camisetas que estampas es muy buena; esos serían diferenciales. También es diferenciarse mostrar el detrás de escena de la creación de tus productos. O interactuar con tus seguidores en las redes sociales de forma distendida y amigable.
A lo mejor, tu nombre es tu marca y puedes diferenciarte contándole a tus clientes tu historia, trayectoria o qué te llevó a crear la marca.
La realidad es que sería imposible enumerar todas las formas en las que te puedes diferenciar de la competencia. La búsqueda de tu diferencial es un pilar fundamental para el crecimiento de tu emprendimiento.

En DiserEmprende, queremos ayudarte a que hagas que tus productos sean únicos. Ya sea a través de los posteos del blog, o de los cursos; está en nuestros objetivos que nuestros clientes logren emprender exitosamente.
Te invitamos a innovar, a no quedarte con lo que ya sabes, a seguir investigando, buscando ideas nuevas, mejorando tu producto o servicio. Nuestros cursos de DiserEmprende buscan que tengas las mejores herramientas para brindar productos o servicios de alta calidad, y que puedas seguir creciendo.